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APRECIAMOS LAS DIFERENCIAS

Miguel Ángel Verdugo Alonso, Francisco González Gil, Mª Isabel Calvo Álvarez, publicaron "Apreciamos las Diferencias" Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CERMI. 2003.
Es una guía para el profesor, de manera que vaya adaptándolo a las necesidades, intereses y características del grupo y su entorno, nunca como un modelo de reglas fijas. Creemos que no es necesario realizar todas las actividades propuestas; éstas se pueden modificar o ampliar de acuerdo al proceso de enseñanza-aprendizaje de cada niño. El material está diseñado para motivar a los alumnos y para ambientar el aula; las actividades se pueden incorporar a las programaciones ya diseñadas por los profesores. Aborda el tema en primer lugar de forma general para en un segundo momento abordar las características y necesidades de apoyo que presentan los alumnos con discapacidad intelectual, física y sensorial (visual y auditiva); por último, nos acercaremos a otras necesidades educativas especiales que pueden presentar nuestros alumnos. El punto de partida será una pandilla de amigos en la que hay chavales con discapacidad.Los objetivos que se pretende conseguir son:
- Proporcionar estrategias de apoyo y materiales para sensibilizar y modificar actitudes respecto a la discapacidad.
- Promover el desarrollo de actitudes de aceptación, tolerancia y respecto hacia las personas con discapacidad.
- Proporcionar información sobre las distintas condiciones de discapacidad, resaltando las posibilidades y capacidades de estas personas.
- Desarrollar a cooperación entre los alumnos.
Para lograr dichos objetivos la metodología de trabajo se centrará en el desarrollo de actividades en cada uno de los tres ciclos de Educación Primaria, teniendo en cuenta tanto las características concretas de la etapa como las personales. Para ello, se propondrán actividades para realizar en gran grupo, pequeño grupo de forma individual.
Tipos de actividades:
1. Presentación de información sobre personas con discapacidad a los alumnos, con el fin de modificar las actitudes. La finalidad es conocer los aspectos positivos y las necesidades de apoyo de estas personas.
2. Simulación/role-playing sobre las diferentes discapacidades, ya que de esta manera se puede enseñar a las personas sin discapacidad a adquirir un conocimiento más profundo sobre la discapacidad, al proporcionarles experiencias que les den una idea respecto a cómo se sentirían si tuvieran una discapacidad. Así, se les hace ser más conscientes acerca de los problemas de estas personas.
3. Contacto personal y social con el ámbito de la discapacidad a través de las Asociaciones locales que trabajan en el mismo y de la experiencia de conocer casos reales de personas que presentan alguna discapacidad.
4. Planteamiento de ejemplos hipotéticos que ilustren los problemas con los que se suelen encontrar los alumnos con discapacidad en las aulas.
5. Discusiones estructuradas sobre distintos aspectos de este ámbito.
Otras actividades complementarias: talleres, cursos de Braille y lengua de signos.


Para ver el resto de unidades puedes descargártelo en http://www.infodisclm.com/documentos/educacion/unidades_didacticas.htm.

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