RSS

Boccia


La boccia es un deporte paralímpico, similar a la petanca, cuya práctica está destinada a deportistas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades.Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional.Todos ellos sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre si.Divisiones de juego:



- INDIVUDUAL:



•BC1: Juegan con la mano (o pie), con dificultades en la coordinación general y la fuerza de lanzamiento. Pueden ser asistidos por un Auxiliar en diversas tareas, estas se harán siempre previa petición del/la deportista.



•BC2: Juegan con la mano, aunque con menos dificultades motrices que los deportistas BC1. Los jugadores no pueden ser asistidos por ningún auxiliar.



•BC3: Personas con una fuerte disfunción locomotriz en las cuatro extremidades de origen cerebral o no-cerebral (degenerativas, tetraplejias…), con dificultades para sostener, agarrar o lanzar la bola. Necesitan un/a Auxiliar de espaldas al juego y que atenderá única y exclusivamente a las indicaciones del/la jugador/a. Estos deportistas también utilizan material auxiliar para el lanzamiento de la bola del tipo de una canaleta o rampa.



•BC4: Jugadores con disfunción locomotriz severa de las cuatro extremidades, combinada con un pobre control dinámico del tronco, de origen no cerebral o cerebral degenerativo. El/la jugador/a deberá demostrar destreza suficiente para manipular y lanzar la bola al terreno de juego, aunque mostrará dificultades a la hora de sostener y lanzar la bola, combinada con poca coordinación a la hora de llevar a cabo dicho movimiento. No podrán ser ayudados por ningún auxiliar.


Si quieres saber algo sobre el reglamento pincha aquí.


Desde hace 1 mes,estoy de voluntaria en el Club Infanta Elena donde estamos aprendiendo a ser auxiliares y descubrir poco a poco las grandes estrategias de juego que tiene este deporte. Es muy interesante y entretenido y es una gran expiencia donde estoy estoy aprendiendo mucho. Asi que os animo a ver algún partido porque merece la pena. Aquí está Javi, uno de los deportistas del Club Infanta Elena y Mariana, auxiliar y coordinadora del mismo club.

0 comentarios:

Publicar un comentario