RSS

Mi Pie Izquierdo

Os recomiendo ver esta película porque es un claro ejemplo de las expectativas que suele tener la sociedad en general ante personas que presentan alguna discapacidad sin conocerlas. Christy es un chico con parálisis cerebral que vive en una familia humilde donde poco a poco tiene que demostrar que a pesar de su discapacidad puede valerse como cualquiera de sus hermanos solo con la movilidad de su pie izquierdo. Poco a poco muestra una evolución en el desarrollo de la comunicación, de la autonomía, de los sentimientos. Consigue publicar sus obras donde tienen éxito y escribir un libro que le lleva a formar pareja con una chica, la enfermera.

Boccia


La boccia es un deporte paralímpico, similar a la petanca, cuya práctica está destinada a deportistas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades.Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional.Todos ellos sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre si.Divisiones de juego:



- INDIVUDUAL:



•BC1: Juegan con la mano (o pie), con dificultades en la coordinación general y la fuerza de lanzamiento. Pueden ser asistidos por un Auxiliar en diversas tareas, estas se harán siempre previa petición del/la deportista.



•BC2: Juegan con la mano, aunque con menos dificultades motrices que los deportistas BC1. Los jugadores no pueden ser asistidos por ningún auxiliar.



•BC3: Personas con una fuerte disfunción locomotriz en las cuatro extremidades de origen cerebral o no-cerebral (degenerativas, tetraplejias…), con dificultades para sostener, agarrar o lanzar la bola. Necesitan un/a Auxiliar de espaldas al juego y que atenderá única y exclusivamente a las indicaciones del/la jugador/a. Estos deportistas también utilizan material auxiliar para el lanzamiento de la bola del tipo de una canaleta o rampa.



•BC4: Jugadores con disfunción locomotriz severa de las cuatro extremidades, combinada con un pobre control dinámico del tronco, de origen no cerebral o cerebral degenerativo. El/la jugador/a deberá demostrar destreza suficiente para manipular y lanzar la bola al terreno de juego, aunque mostrará dificultades a la hora de sostener y lanzar la bola, combinada con poca coordinación a la hora de llevar a cabo dicho movimiento. No podrán ser ayudados por ningún auxiliar.


Si quieres saber algo sobre el reglamento pincha aquí.


Desde hace 1 mes,estoy de voluntaria en el Club Infanta Elena donde estamos aprendiendo a ser auxiliares y descubrir poco a poco las grandes estrategias de juego que tiene este deporte. Es muy interesante y entretenido y es una gran expiencia donde estoy estoy aprendiendo mucho. Asi que os animo a ver algún partido porque merece la pena. Aquí está Javi, uno de los deportistas del Club Infanta Elena y Mariana, auxiliar y coordinadora del mismo club.

Cuento: Por cuatro esquinitas de nada


I am Sam

Os recomiendo ver esta película porque es preciosa; muestra como Sam supera todas las barreras y educa a su hija como él mejor sabe, dándole todo su amor. Él tiene que demostrar que, a pesar de tener autismo, puede ser un padre ejemplar. Espero que la veáis y os guste.

Nick Vujicic


Es un ejemplo de superación día tras día y demuestra que a pesar de todo, el es uno más en la sociedad. Me encanta como tiene todo adaptado para poder tener autonomía en su vida cotidiana.

El Circo de las Mariposas



María y Yo


Este libro me lo regalaron mis compañeras y amigas, y la verdad que me hizo mucha ilusión porque tenía ganas de tenerlo y leermelo. Este verano lo leí y me encantó. Teníamos muchas ganas de ver el corto y por fin, la semana pasada pusimod verlo en un pequeño y humilde cine de madrid. La película esta genial, relata perfectamente la vida que lleva María y su padre en sus vacaciones, cumpleaños, el colegio, vivir con su madre, y sobre todo que muestra muy bien lo que es el autismo. A mi me gústó muchísimo la película y espero que vayais a verla.

Muestra de amor y superación de un padre hacia su hijo

Este vídeo lo ví en clase la semana pasada porque nos lo presentaron unas compañeras, me gustó y he pensado compartirlo porque merece la pena verlo.

Manolo de Santa Cruz cada vez más cerca de su sueño

Manuel eligió este nombre artístico en nombre de su pueblo, todos le apoyan para que siga cantando con tanta emoción como lo hace y ya ha asistido a varios programas (Mira la vida, El programa de Ana Rosa)para demostrar su talento y conseguir poco a poco su sueño. Sus padres siempre le han apoyado y gracias a ellos y a su afán de superación ha llegado tan lejos.

Aula PT

Aula PT tiene como objetivo ofrecer descargas de material necesario para trabajar con alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Mucho del material que aquí encontraréis puede servir de apoyo a la labor docente de cualquier tutor en su aula. Yo creo que es una página muy interesante porque como ya he dicho proporciona mucho material ya sea en pdf, enlaces a otras páginas webs, canciones, juegos, actividades, fichas...para distintas etapas educativas así como distintas materias a trabajar.
Si pinchas en la imagen podrás ver un ejemplo de un juego educativo para educación infantil sobre temas diferentes a cerca del cuerpo humano.

Hay más espejos que el de Blancanieves

Explorando por youtube, he encontrado este vídeo que ya nos lo presentó un compañero en clase y como me gustó tanto he decidido compartirlo con vosotros ya que creo que lo que Isa trasmite nos puede hacer reflexionar a muchos de nosotros. ¡Espero que os guste!

Esta chica como muchas otras personas pertenecen a la Asociación de Artitris de Samanca (ASAPAR) donde intentan dar una asistencia médica especializada; que las personas tengan acceso a un programa de rehabilitación y psicoterapia, así como una información adecuada sobre la problemática de la enfermedad. Por su transcendencia sanitaria, familiar, socio-laboral y económica la artritis debe ser bien conocida por los afectados, por los familiares y por la sociedad.

CAPACITADOS



El Programa Por Talentos ofreció la oportunidad a tres empresarios (Ferran Adià, Marcos de Quinto y María Garaña) de ponerse en la piel de distintas discapacidades para percibir las distintas sensaciones a las que se enfrenta una persona con discapacidad. El programa permite dar a conocer todas la barreras por las que tienen que pasar las personas con discapacidad; barreras cognitivas, arquitéctonicas, de aprendizaje....


la ingenuidad de muchos por creer que para trabajar tenemos que ser personas perfectas sin tener en cuenta otras muchas habilidades que todas las personas tenemos y que muchas veces a algunas no nos dejan demostrar. El documental es muy interesante y por eso os lo muestro.


"María y Yo"

Tiene muy buena pinta esta película, parece muy interesante; yo no me la pienso perder ¿y tú?

¡Cuida tu higiene!


Este programa educativo es muy entretenido para que los niños y niñas aprendan hábitos de aseo personal, orden, higiene... aquí podrás aprender de manera divertida muchos hábitos a través de distintas pantallas. Puedes elegir tu personaje y en el nivel que quieras jugar. También, te ofrece fichas para que puedas imprimir y colorear sobre los personajes de este porgrama educativo. ¡échale un vistazo y aprende a ser limpio!

Luchando por la Felicidad

Este vídeo muestra una historia de superación de la vida real. Una abuelita se hace cargo de su nieto y lo da todo para conseguir lo que se merece. No os lo perdais porque de verdad, vale la pena verlo.

KNEEBOUNEERS

Esta página web ofrece una magnífica colección de juegos para trabajar la modalidad causa-efecto ya que con la pasada del ratón o pulsando las teclas espaciadoras se producen acciones distintas, los muñecos se mueven, puedes elegir las actividades...Es una página sobre todo para niños de infantil porque los juegos son muy sencillos pero son muy atractivos por el colorido y las mascotas que se presentan. El inconveniente, o por lo menos para mi, que la página está en inglés pero puedes traducirla aquí.

Comunicación Aumentativa

C.A.R (Comunicación Aumentativa en la Red) constituye un completo espacio de recursos para la comunicación aumentativa que integra un diccionario pictográfico y fotográfico propio, materiales para descargar o visionar on-line, base pictográfica y fotográfica, unidades didácticas multimedia, animaciones, generación automática de materiales multimedia on-line, generación automática de materiales curriculares impresos, actualización semanal de pictogramas e imágenes, solicitud de pictogramas a la carta, etc.
Está compuesta por dos áreas: menú de contenidos (cada contenido contiene un submenú), y área central o área de visualización y trabajo (lugar dónde se nos muestran los pictogramas iniciales). Además al inicio hay una presentación de la página web donde te detalla paso a paso cómo puedes navegar por ella y así tener unas ideas básicas sobre su uso o modo de navegación.
Lo más interesante de esta página es la galería pictográfica que presenta. Allí puedes ver los últimos o nuevos pictogramas que se han incorporado o bien buscarlos manualmente escribiendo la palabra. Cuando lo haces pinchas en él y puedes modificarlo poniéndole tipo de tamaño, puedes elegir el fondo del pictograma o si prefieres elegir una foto para que no sea tan abstracto dicho pictograma. También puedes cambiar el borde de color, o quitar el borde, aumentar el grosor, etc. Además de eso, puedes añadir un texto eligiendo el tipo de letra y la extensión. Cuando tengas el pictograma que deseas lo puedes descargar en distintas opciones como jpeg, bmp, etc. Así, poco a poco, puedes tener tu banco de pictogramas. En este apartado también hay una pestaña que te permite sugerir pictogramas. Es un apartado que desconozco porque no he sugerido ninguno, pero supongo que le envías aquel pictograma que tú quieras mandar para que aumentativa lo vea y te lo acepten y así poder estar en la galería con el resto de pictogramas.

En la pestaña de “versión demostración” podemos escribir frases y nos muestran la frase que hemos escrito con los símbolos pictográficos. Si es verdad que hay algunos pictogramas que no aparecen, pero puedes modificarlos como en la galería de pictogramas. Además hay otra opción “escribir un cuento” que te permite escribir un texto de mayor extensión para así luego pasarlo a pictogramas. La ventaja con la que cuenta, es que al escribir la frase escrita y con pictograma, abajo, te ofrece un audio de con voz masculina y femenina para que puedas escuchar lo que has escrito.
También puedes crear actividades, yo no he creado ninguna, lo he intentado pero bien es que yo no he sabido o que no podía, pero te vienen los pasos que debes hacer, lo que pasa que yo no he conseguido realizar ninguna.
Por último, hay una pestaña de aplicaciones donde te puedes descargar algunas unidades didácticas “los transportes, los reptiles…” En el cual si los abres te vienen tutoriales para que los alumnos puedan seguir la unidad temática a través de las imágenes y el sonido.

Festival de la Canción en Lengua de Signos

Este vídeo es un ejemplo de las increibles actuaciones que se ofrecen en Los festivales de la canción en Lengua de Signos

Imagina a toda la gente compartiendo mundo...

He visto este vídeo esta mañana en el programa de Sordos de la 2 y he decidido buscarlo para compartirlo con vosotros. Espero que os guste tanto como a mi.

Primer Alcalde con Discapacidad en España


Jesús Raga es el nuevo alcalde de Bonrepós i Mirambell. A los 15 años tuvo un accidente de tráfico y desde ese momento es tetrapléjico, no puede mover ni los brazos ni las piernas. Desde entonces, no ha dejado de rendirse, y a sus 34 años, el pasado 17 de abril, se convertió en el primer alcalde tetrapléjico de España. Será edil de una localidad de Valencia de casi 3000 habitantes. Una compeñera le entrar en la política, pero aunque a él le interesaba mucho ese mundo, no se lo tomó en serio porque él había estudiado Administración y Dirección de Empresas. No se implicó lo sufieciente hasta que se su amiga Vicenta le planteó ir en la lista. "Tenía 17 años, por lo que ésta ya es mi segunda legislatura dentro del consistorio."explica Jesús.

Jesús piensa que sus vecinos le tratarán por la gestión que lleve a cabo en Bonrepós i Mirambell. Para manejarse usa unos lápices que le fabrica su padre. Son unos palitos con una goma al final y con él puede taclear en el ordenador, pasar páginas...

Él manda un mensaje de ánimo a todas las personas que se encuentran en situaciones familiares " lo mejor es no lamentarse, hay que pensar en ocupar las horas. En caso contrario, se entra en un círculo vicioso del que es difícil salir."


Como veis todas las personas tenemos oportunidades en la vida y personas como Jesús Raga nos muestran el afán de superación y la lucha por la inclusión en la sociedad. Porque todos somos diferentes.


Noticia sacada de la revista "Pronto"; texto modificado de Eva Comas.

Bolonia

¿Es Bolonia realmente el malo de la película?

En un artículo que leí ayer de la revista "Diario de kampussia" se citaba lo siguiente:

"El paso de los exámenes de septiembre a julio es la última causa contra Bolonia. ¿Qué ocurre a tres meses de su implantación?"

A sólo unos meses de que el Plan Bolonia se integre completamente en la universidad española, el cambio del calendario académico por uno más ajustado, con el curso empezando el 1 de septiembre y acabando como máximo a mediados de julio, es una de las modificaciones que más división de opiniones está generando. Varias universidades ya han adaptado el nuevo calendario- Carlos III o San Pablo CEU-, mientras que otras se encuentran en pleno proceso como es el caso de la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad del País Vasco, con las respectivas protestas del alumnado.

Sobre el papel, los aspectos positivos del cambio pasan por que los exámenes no serán tan determinantes al existir evaluación contínua y que los alumnos podrán tener más tiempo para realizar prácticas o trabajos, con todo el verano por delante. Algo que no encaja a Enrique Gómez, miembro de la Asociación Acción y Concienciación Estudiantil (ACE) de la UAM: "Si sólo puedes trabajar en verano para costearte la matrícula del próximo año o simplemente quieres hacer unas prácticas, ¿qué empresa te va a contratar a mediados de julio?" Y aunque las voces discordantes se hagan notar, también hay estudiantes que ven con buenos ojos la eliminación de septiembre. "Esta medida favorece a los que estudian durante todo el año, ya que si suspendes en junio una o dos asignaturas, el temario lo tendrás fresco en julio", asegura Carlos, alumno de la Universidad San Pablo de CEU. Pero María Galán (ACE) cree que los estudiantes de ingeniería o de doble licenciatura, con un temario más exigente y de mayor grosor, se "verán muy perjudicados al tener apenas diez días entre los exámenes de junio y los de julio para prepararse la convocatoria extraordinaria".

Toda esta polémica, como en otros aspectos del Plan Bolonia, se genera por la difícil convivencia de dos modelos educativos distintos dentro de una misma universidad. La Universidad de Valladolid o la UAM son sólo algunos ejemplos de universidades que han recibido protestas provenientes de asociaciones de alumnos contra este cambio. Y la lista aumentará, sobre todo cuando los exámenes asomen por el horizonte y el agobio se apodere de ellos.

Texto: Jaime Reus

La teoría:

- Grupos más reducidos

-Más clases prácticas

-Asistencia a clase

-El protagonista es el alumno

-Recuperación en julio

-Tutores y tutorías

-Se reduce un año las carreras

-Aparición del Postgrado

-Reconocimiento Europeo

-Parciales

La realidad:

-clases con 80-100 alumnos

-Los profesores pasan lista

-Más trabajos, más lecturas, búsqueda de temario fuera de las horas lectivas debido a la obligación de asistencia a las clases.

-Los exémenes de spetiembre pasan a junio con tan sólo dos semanas de difrencia con los de mayo

-4 años los grados y 5 los dobles grados.

- La materia se libera por parciales aunque haya examen final, aunque depende del profesor

Trabajar las Praxias

Este es un breve vídeo mediante el cuál se pueden enseñar a los niños que tengan dificultades en el lenguaje a realizar los movimiento linguales y de la mandíbula a partir de imitar a la vaca.

Terapia Miofuncional



TMF es una página que pretende acercarte a lo que es la terapia miofuncional, ofrecerte recursos prácticos para que los utilicemos en las aulas con nuestros alumnos que tengan problemas articulatorios, dificultades en el habla, entre otros y así intervenir para mejorar los déficits y resaltar las capacidades que tienen los chicos. También buscar fomentar el trabajo interdisciplinar para que la respuesta de los alumnos sea más rápida y efectiva.


Con ayuda de los recursos, materiales y juegos que esta web te ofrece, podremos trabajar las praxias más básicas de la lengua, labios, mandíbula. También intervienes en las dislalias, pones en marcha movimientos para desarrollar la musculatura orofacial de manera distinta, mucho más entretenida y divertida. Con las actividades que te muestran puedes tomar ideas para crear nuevas sesiones y ofrecer una amplia variedad de actividades para trabajar con los alumnos. Es decir, los alumnos aprenden de manera distinta, en un contexto significativo que va a hacer que su evolución sea positiva.


Distrofia Muscular de Duchenne

Documental sobre Discapacidad Intelectual

Estos tres videos recogen un documental que se emitió en la 2 sobre la discapacidad intelectual. Cuando lo vi me pareció muy interesante porque recoge distintos casos de niños que tienen esta discapacidad. Además, los padres y los distintos profesionales que intervienen con ellos dan sus aportaciones sobre lo que este documental trata. Por ello creo que es un video que reúne muchas características buenas por las que resulta interesante verlo (información sobre la discapacidad, sentimientos y opiniones de padres, estrategias de intervención, etc).




Video asignatura NNTT Uam



Bueno la idea de hacer este video fue porque como habreis observado poco a poco voy añadiendo videos sobre baile porque la verdad es que me gusta mucho.
Al principio, cuando nos dijeron que teníamos que grabar un video mi idea era hacer otra cosa, una sesión de educación física adapatada o juegos para tarbajar la sensibilización ante la discapacidad. Pero luego pensé en hacer este último. El motivo fue porque en youtube hay bastantes videos de personas que tienen discapacidad física que bailan distintos tipos de baile como salsa, rock and roll, funcky... pero no encontré ninguno en el que se bailaran las sevillanas. Y como la semana pasada fue la feria de abril, decidí hacerlo de esta forma.
Como vereis el video es casero, intenté hacerlo lo mejor para que el resultado fuera bueno. Mi idea es trasmitir que a pesar de las discapacidades que pueda tener una persona, todos podemos expresar lo que sentimos al bailar. La experiencia fue muy positiva porque nunca lo había hecho, si había bailado otras veces sevillanas pero nunca en silla de ruedas. Me pareció un reto porque es difícil manejar una silla de ruedas si no estas acostumbrado a hacerlo pero aun así, al bailar sentí lo mismo que si hubiera movido las piernas; me divertí mucho y disfrute al hacerlo.
¡Espero que os guste!

Cantajuegos

Cantajuegos son una colección de DVD que ofrecen un listado de canciones divertidas y educativas para divertirte bailando y cantando. Con esto los niños pueden desarrollar la psicomotricidad, aprender conceptos básicos como contar, grande, pequeño, la amistad, objetos...Las canciones siempre harán disfrutar a los más peques de la casa y además, ¡¡¡tú pueden divertirte con ellos!!!Cantajuegos te permite ir siguiendo a los monitores desde la televisión, ver al resto de niños que se divierten haciéndolo y así seguir los pasos y las letras de las canciones para disfrutar cantando y bailando. En la lista de colecciones te encuentras canciones infantiles populares, villancicos, canciones de cuentos o películas...¡anímate y a cantar y a bailar!

Aprende un poquito de Lengua de Signos

Este es un vídeo educativo acerca de la Lengua de Signos destinado a niños oyentes de 2º ciclo de Primaria, con el fin de atender a la diversidad entre niños sordos y oyentes.El trabajo está relizado por María Zalve Ruiz alumnas de Magisterio de Audición y Lenguaje en la Universidad Autónoma de Madrid. El vídeo me pareció bueno para aprender algunos signos sobre animales, alimentos, transportes... así puedes conocer un poco más sobre la Lengua de signos y además, el vídeo te permite hacer los signos a la vez que los vas viendo. ¡Espero que os guste!

Si ellas pueden, tú también!!!



Ales II

Ales II es un programa que permite a los más pequeños aprender de forma divertida con los personajes de Peter Pan. Como vemos en la imagen tiene cuatro opciones a elegir: la casa, el vuelo, el cuetno o la isla. En cada uno de llos hay distintas tareas a elegir donde se trabajan diferentes habilidades y competencias como contar palabras, repetir sílabas, elegir palabras, aprender el abecedario... entre otras muchas.
En cada una de las actividades que escoges, el programa te ofrece una animación a modo de explicación, de forma que los niños aprenden mientras aparecen los personajes y les cuenta que van a aprender en ese momento y además ofrece sonido y texto para ir seguiendo la animación.
Es un programa educativo muy entretenido que dispone de gran variedad de materiales didácticos para practicar con los más peques, ¡echadle un vistazo!
Para entrar en Ales II debes registrarte al inicio.

Educalandia


Educalandia es un página web que ofrece recursos educativos para alumnos de infantil y primaria. En las actividades puedes trabajar las primeras letras, los números, las vocales, los colores, los animales... para ello te ofrecen distintas actividades y juegos para que practiquen los niños y aprendan de forma divertdia.
Además, hay un apartado donde los profesores cuelgan sus ap0rtaciones de fichas, ideas para disfraces, dibujos para cuando llega la navidad...
Para los padres, hay técnicas sobre como educar en casa entre otros.
Es una página muy sencilla pero con muchos elementos educativos para trabajar con las nuevas tecnologías en el aula o en casa y así los niños aprenden de distinta manera.

Albert Llovera

Albert Llovera es el primer piloto parapléjico que participará por primera vez en el Mundial De Rallys, así lo anunciaban en revistas y periódicos hace unos meses.

Él ya sabe lo que es ganar en este deporte ya que ha sido subcampeón de España rallys de tierra. Es entonces, que en el Mundial, él junto con su equipo intentarán superar al resto de participantes.

En un accidente de esquí le hizo cambiar de deporte. Albert fue el atleta más joven que participó en los Juegos Olímpicos de invierno. Su espíritu de lucha y superación no le han impedido demostrar su amor al deporte.

Además Albert llovera ha creado una página web dónde viene una ficha de su vida, las competiciones,etc. Y también un apartado donde ofrece un listado de sillas adaptadas diferentes, además de otros recursos para aquellas personas que comparten su discapacidad. hay recursos de rehabilitación, ayudas técnicas... Si te interesa esta página o quieres conocer más sobre él, visita esta web: http://www.albertllovera.com/

Voki

¿Hola! ¿Qué tal? no nos han presentado, soy Bubu, la mascota del Rincón de Cris. Es muy interesante este blog, asi que...¿por qué no le echas un vistazo?




Si quieres crear tu propia mascota como he hecho yo, puedes hacerlo en la página de Voki. Allí podrás crearte tu propio avatar.

El Caracol Serafín

Está es una página dedicada a niños de infantil donde el Caracol te ofrece las dintintas opciones que puedes hacer con él. Puedes elegir que te cuente un cuento donde te narra un historia que si enciendes los altavoces se escucha y no hace falta que los niños o los padres vayan leyendo.
También hay juegos muy sencillos en los que los más pequeños se divertirán mucho y pasarán un buen rato en compañía de Serafín y otras mascotas.
Lo bueno de esta página es que es muy sencilla y fácil de usar. Cuenta con información para la lectura braille y puedes seleccionar el idoma que deseas. Además, con el barrido del ratón, el Caracol Serafín te va informando de las actividades que puedes hacer sin necesidad de saber leer. Para aquellos que no se manejen bien con el ratón, puden utilizar las teclas de arriba y abajo, el espaciador y el intro; como he dicho es muy fácil y divertido para los niños. Es una página interactiva para pasar un buen rato en compañía de los papás y con Serafín.

Danza Oriental

Es una Danza Oriental espectacular porque hay mucha coordinación entre ellas, tiene muchas horas de trabajo y el vestuario y la música son increibles; en conjunto es precioso. Lo que más me llamó la atención es que algunas de las bailarinas que componen el elenco del número son personas invidentes o sordas; mucho más merito tiene el número porque todas van iguales en la realización de los movimientos con la música y a la hora de bailar. Merece la pena ver este maravilloso vídeo.

Educalia

Educalia es un recurso que ofrece la gran web de "Educared". En está página podrás encontrar muchos juegos para niños de primaria de diversos temas como la alimentación, el cuerpo, el dinero... De esta forma los niños aprenden, utilizan la imaginación y se divierten.
Esta imagen es de uno de los juegos: "la compra con euros". consiste en una caja donde van pasando los artículos que compras y te dice el dinero que cuesta; para acertar debes seleccionar los billetes y monedas que necesitas para pagar lo que compras.
Como este, hay muchos otros juegos educativos que son muy entretenidos.

Down España

Es la Federación Española de Síndrome de Down cuenta con muchas ascoiaciones de distintas Comunidades Autónomas.
Los programas abarcan todas las áreas del ciclo vital de las personas con síndrome de Down y tienen como objetivo asegurar su autonomía para la vida.
Desde la atención temprana en los primeros años, a programas de apoyo al entorno familiar, inclusión educativa, ocio, empleo con apoyo y servicios de promoción de la autonomía personal en la edad adulta.
La página te ofrece información de distinto tipo desde lo que es el Sindrome hasta foros, noticias, documentación... ésta es una guía para los padres para que sepan como deben actuar en todo momento. También hay otros recursos que puedes ver y descargarte para tener más información y saber qué hacer en determinadas áreas como la salud, la educación, el ámbito personal...

Síndrome de Marfan

SIMA la forman un grupo de personas afectadas, familiares y asociados colaboradores, mayores de edad y residentes en España. La asociación nació con el fin de proporcionar información, orientar y asesorar a todas las personas implicadas, asi como a sus familiares.

El síndrome de Marfan es una enfermedad del tejido, que afecta a distintas estructuras, incluyendo esqueleto, corazón, pulmones, ojos y vasos sanguíneos. Se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros.rsonas que estuvieran implicadas y también a sus familiares. Este síndrome no afecta al área cognitiva.

En esta página podrás encontrar todo tipo de infromación a cerca del síndrome, sobre las actividades en las que participa cuyo proximo congreso es el 14,15 y 16 de mayo. También ofrecen enlaces interesantes sobre el empleo, los hospitales donde se llevan a cabo los tratamientos...También hay un apartado multimedia en el te informan sobre los vídeos que puedes ver.



Un ejemplo de persona afectada por este síndrome es Javier Botet. Él dio rienda suelta a su creatividad a través del dibujo gráfico haciendo comics y ha sabido sacar partido a su físco y aprovechar su aspecto para participar en películas y series fantásticas, de terror conocidas. Con su extremada delgadez, sus cicatrices, y sus manos alargadas, lo convierten en un personaje extraordinario para representar personajes como la "niña madeiros" en la película Rec, aparciones en series como Los hombres de Paco o actuar en la obra de teatro que actualmente se está llevando a cabo, Frankenstein.

En una entrevista que hizo para la revista "pronto" y también en la entrevista que realizo en "Espejo público" saqué en resumen que está muy contento con lo que está haciendo, empezó haciendo un curso de efectos especiales e interpretación y gracias a su físico está teniendo mucho éxito. En el terreno personal, antes sufría verguenza a la hora de tener que quiterse la camiseta porque está muy delgada pero reconoce que poco a poco la ha ido perdiendo. Él reconoce que en ocasiones sus compañeros lo trataban como el raro, pero que no le importaba porque le gsta ser diferente, nunca ha tenido complejos, salvo en el tema de las chicas... Lo que le preocupa es tener hijos y que hereden su enfermedad. Esta entrevista la puedes ver en antena 3


Rock and roll

una vez más os muestro que la danza no pone barreras.

Psicoballet

El método Psico Ballet Maite León comprende clases de danza contemporánea, teatro onomatopéyico, maquillaje corporal, música y voz, dirigidas a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como, la formación de maestros de Psico Ballet.

Cada alumno se incorpora según diagnóstico y edad en las clases. Para aquellos alumnos que lo requieran las clases son individuales hasta que puedan incorporarse a un grupo.

Los objetivos de la Fundación Psico Ballet con los alumnos con discapacidad son:
El desarrollo del control emocional, fomentando a su vez actitudes de responsabilidad y autonomía.
- Estimular los sentidos naturales primarios.
- Incrementar sus aptitudes artísticas y creativas partiendo de la propia estética de estas personas con discapacidad.
- Vincularles al mundo artístico.
- Aumentar su integración social, al aportar a una sociedad plural una visión nueva y distinta del mundo del discapacitado.
- Proporcionarles salidas laborales en el mundo de la escena


El Abuelo Educa


Es una página muy sencilla donde se ofrecen actividades y lecciones para que los niños de primaria puedan repasar lo que han dado en el colegio y así practiquen jugando.
La página ofrece las siguientes materias:
Matemáticas: aquí pueden aprender los números, sumar, restar, multiplicar, dividir, fracciones medidas…

Lengua: ortografía, gentilicios y verbos

Geografía: autonomías de España, capitales del mundo…

Inglés: los colores, los números, el cuerpo humano, la familia, los animales…

Aparece primero la lección correspondiente al tema elegido y luego distintos juegos para practicar. Si no escribes correctamente la palabra, es decir con todas las letras, con tildes, etc te cuenta como fallo; hay que escribir correctamente la palabra para que el abuelo te lo considere como acierto. Además te ofrece un documento pdf para descargarte la ficha correspondiente.
La página ofrece dos idiomas en inglés y español.

AUTRADE


Como voy mucho a mi pueblo que es Almagro, que está en Ciudad Real, me he puesto a investigar sobre las asociaciones que allí hay y he visto que está AUTRADE. Es una Asociación regional de Castilla La Mancha, sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública que nace en 1.996 de la preocupación de un grupo de padres no sólo por el futuro de sus hijos, sino por el presente puesto que no encontraban una respuesta adecuada a sus problemas específicos.
El objetivo que promueve es proporcionar una respuesta integral y flexible a la problemática de las personas autistas o con otros trastornos del desarrollo severamente afectados. INTEGRAL porque pretende cubrir todas sus necesidades y durante toda su vida y FLEXIBLE porque todos los servicios ofrecidos se adaptan a cada usuario en función de las necesidades y características particulares, tanto suyas como de sus familiares, siguiendo unas pautas terapéuticas y unos criterios de intervención unificados a través de la necesaria coordinación de un completo equipo multidisciplinar (psicólogo, estimulador, fisioterapeuta, logopeda, tutores, cuidadores).
La Asociación AUTRADE quiere aprender de su entorno, es por ello que está abierta a todas las aportaciones externas que puedan repercutir en una mejora de la calidad de los servicios que lo integran. Por este motivo, se mantienen contactos regulares con otros profesionales, instituciones, organismos, asociaciones, servicios de atención y centros de investigación, etc. para intercambiar ideas y experiencias.


La Asociación AUTRADE pertenece a FESPAU (Federación Española de Asociaciones de Autismo) y a FEAPS-Castilla La Mancha (Federación de Entidades a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha).


En esta página encontrarás las últimas noticias relacinadas con la asociación, las venta de camisetas y de libros que realizan, así como la información necesaria a cerca de AUTRADE.

Excursión por Almagro


Ver Excursión por Almagro en un mapa más grande



Hice una excursión con mis primos Andrea, JuanMa y Gonzalo. Salimos de la Plaza de Almagro donde vimos a muchos turistas pasar, luego nos dirigimos al Paseo de la Estación para jugar. Cuando llegamos, estuvimos jugando en el parque. Después de camino a la Estación de tren estuvimos cogiendo flores, hojas, piñas, palos para hacer un dibujo sobre la mañana del sábado al llegar a casa. A la una menos cuarto nos dirigimos a la estación y allí estuvimos jugando mientras esperábamos que vienese el tren...pero el tren no llegaba asi que nos volvimos a casa. Pero de camino...¡ pasamos por un parque! Asi que otro ratito estuvimos allí jugando en los columpios, en el tobogán... De vuelta a casa pasamos por la Fuente de la Encajera donde hicimos la última parada antes de llegar a casa. La verdad es que fue un recorrido muy largo, andamos y jugamos mucho y ellos aguantaron muy bien durante toda la excursión. Fue una mañana muy divertida y mis primos y yo nos lo pasamos muy bien.

APRECIAMOS LAS DIFERENCIAS

Miguel Ángel Verdugo Alonso, Francisco González Gil, Mª Isabel Calvo Álvarez, publicaron "Apreciamos las Diferencias" Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CERMI. 2003.
Es una guía para el profesor, de manera que vaya adaptándolo a las necesidades, intereses y características del grupo y su entorno, nunca como un modelo de reglas fijas. Creemos que no es necesario realizar todas las actividades propuestas; éstas se pueden modificar o ampliar de acuerdo al proceso de enseñanza-aprendizaje de cada niño. El material está diseñado para motivar a los alumnos y para ambientar el aula; las actividades se pueden incorporar a las programaciones ya diseñadas por los profesores. Aborda el tema en primer lugar de forma general para en un segundo momento abordar las características y necesidades de apoyo que presentan los alumnos con discapacidad intelectual, física y sensorial (visual y auditiva); por último, nos acercaremos a otras necesidades educativas especiales que pueden presentar nuestros alumnos. El punto de partida será una pandilla de amigos en la que hay chavales con discapacidad.Los objetivos que se pretende conseguir son:
- Proporcionar estrategias de apoyo y materiales para sensibilizar y modificar actitudes respecto a la discapacidad.
- Promover el desarrollo de actitudes de aceptación, tolerancia y respecto hacia las personas con discapacidad.
- Proporcionar información sobre las distintas condiciones de discapacidad, resaltando las posibilidades y capacidades de estas personas.
- Desarrollar a cooperación entre los alumnos.
Para lograr dichos objetivos la metodología de trabajo se centrará en el desarrollo de actividades en cada uno de los tres ciclos de Educación Primaria, teniendo en cuenta tanto las características concretas de la etapa como las personales. Para ello, se propondrán actividades para realizar en gran grupo, pequeño grupo de forma individual.
Tipos de actividades:
1. Presentación de información sobre personas con discapacidad a los alumnos, con el fin de modificar las actitudes. La finalidad es conocer los aspectos positivos y las necesidades de apoyo de estas personas.
2. Simulación/role-playing sobre las diferentes discapacidades, ya que de esta manera se puede enseñar a las personas sin discapacidad a adquirir un conocimiento más profundo sobre la discapacidad, al proporcionarles experiencias que les den una idea respecto a cómo se sentirían si tuvieran una discapacidad. Así, se les hace ser más conscientes acerca de los problemas de estas personas.
3. Contacto personal y social con el ámbito de la discapacidad a través de las Asociaciones locales que trabajan en el mismo y de la experiencia de conocer casos reales de personas que presentan alguna discapacidad.
4. Planteamiento de ejemplos hipotéticos que ilustren los problemas con los que se suelen encontrar los alumnos con discapacidad en las aulas.
5. Discusiones estructuradas sobre distintos aspectos de este ámbito.
Otras actividades complementarias: talleres, cursos de Braille y lengua de signos.


Para ver el resto de unidades puedes descargártelo en http://www.infodisclm.com/documentos/educacion/unidades_didacticas.htm.

Fundación También

La FUNDACIÓN TAMBIÉN es una institución de interés general, cultural, privada y deportiva, sin ánimo de lucro.
Su fin es la integración social de personas que tengan algún tipo de discapacidad fí­sica, psí­quica y/o sensorial, mediante el fomento de actividades deportivas adaptadas(esquí alpino, ciclismo,piragüismo,pesaca...), de ocio y de tiempo libre.
Organizar cursos deportivos, actividades recreativas y eventos, así­ como adquirir el material adaptado necesario que permita una práctica normalizada del deporte.

Informar, asesorar y prestar asistencia técnica a la persona con discapacidad, a sus familias, asociaciones y otros organismos.
Conseguir financiación para subvencionar nuestros programas deportivos adaptados
Formar personal especializado y voluntarios para hacer posible la práctica del deporte adaptado.
Difundir y promocionar estas actividades entre la población española y europea, mediante exhibiciones, competiciones, charlas, congresos, exposiciones, foros, etc.

En España existen 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa un 9% de la población. Algunas deficiencias son congénitas; otras son consecuencia de una enfermedad o de un accidente que cambia de repente la vida de las personas con discapacidad y su familia.
Estas personas encuentran en su vida diaria infinidad de barreras que les impiden integrarse con normalidad en la sociedad. Una de ellas es acceder a la práctica de deportes y obtener un poco de satisfacción personal, desarrollar la autoestima y disfrutar como cualquier otra persona del contacto con la naturaleza.
Hasta hace poco el Deporte Adaptado era prácticamente inexistente en nuestro país. Exige un alto coste en equipamiento especí­fico, enseñanza individualizada, personal especializado (monitores, fisioterapeutas, voluntarios, y en esfuerzo por eliminar barreras arquitectónicas)
Conseguir la plena integración de personas con discapacidad implica también a su entorno familiar. De esta forma, casi un 20% de la población española se puede beneficiar de nuestros proyectos.

video de espui adaptado.

Equinoterapia


La equinoterapia es un método terapeútico que aprovecha todas las cualidades del caballo para mejorar la condición física, intelectual y emocional de las personas que la practican, abordándolo desde las áreas de equitación, salud y educación.

Existen 6 talleres MADERA, HOGAR, CERÁMICA, AGRARIA, TEXTIL Y ELECTRICIDAD, por 8 aulas de foamción básica y por 1 de Transición a la Vida Adulta. El objetivo es desarrollar la destreza manual y capacidad de trabajo a través del conocimiento y utilización de los diferentes materiales y técnicas. El uso de las herramientas adecuadas, el conocimiento de las normas de seguridad e higiene y la convivencia en el taller realizando producciones propias y/o en grupo. Se trata de alcanzar el máximo de autonomía y desenvolvimiento personal, social y al final y ( aunque no en todos los casos) laboral.

Adaptación Curricular



Este documento ofrece la información necesaria para saber lo que es una adaptación curricular, los tipos, etc. Para más información puedes visitar otras páginas webs como:
http://www.adaptacionescurriculares.com/
página de
la junta de andalucía

Referencia Conjunta


La mirada referencial implica que el niñ@ mire a los ojos y en los niños autistas esto no ocurre; suelen mirar a la boca o zonas que dan menos información a la hora de la comunicación.

La atención conjunta es un contacto triádico entre el adulto, el niñ@ y el objeto de interés. implica coordinación de mirada, gestos y emociones. En autismo hay déficit de atanción conjunta y además persiste durante todo el desarrollo. Los niños autistas suelen responder más a la respuesta de atención conjunta que iniciarla ellos.

También los niños y niñas autistas suelen tener dificultades para imitar, es decir, pueden copiar aquello que les llama la atención a nivel intencional pero presentan dificultades.

En cuanto al juego funcional en tonro a los 18-36 meses presentan dificultades y se suelen centrar en partes del jueguete que tienen, es lo que podría llmarse juego patológico.

Leer.es






Aquí encontrarás actividades y unidades didácticas para todas las etapas educativas y en todo tipo de formatos, cuyo objetivo es enseñar a comprender y a producir textos en las diferentes áreas o materias del currículo.

Todas las propuestas vienen precedidas de una ficha en la que se indica la etapa educativa y el curso, las áreas o materias a las que se refiere, las destrezas que se quieren desarrollar, el tiempo de realización previsto, los contenidos, las competencias básicas que fundamentalmente se desarrollan, el perfil del alumnado al que se dirige la actividad y los materiales que se requieren.




Signolibro

Signolibro se trata de un libro contado con Lengua de Signos para que así las personas Sordas puedan practicar la lectura. Es verdad que hay Personas Sordas que pueden llegar a leer pero hay otras que les resulta muy difícil e incluso a veces es un proceso lento, por ello se ha realizado eso para que puedan entenderlo bien y les sea mucho más placentera. Para más información, telemadrid hizo un reportahe donde explican mejor en que consiste.

FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA

OBJETIVOS DE LA FEDERACION Y ASOCIACIONES:La difusión y conocimiento del síndrome de Asperger para que los afectados y sus familias puedan tener acceso a un diagnóstico adecuado y fiable, hasta hace poco tarea difícil y complicada de conseguir debido al escaso conocimiento de los profesionales.

El reconocimiento de los derechos a la educación en las condiciones necesarias para nuestros hijos, la asignación de monitores escolares en los recreos aprovechando ese tiempo precioso para enseñarles habilidades sociales básicas y la interacción con otros niños, Trabajar por el reconocimiento de la neurodiversidad y el respeto a la misma en el ámbito educativo e impidiendo la marginación y el bulliyng en la escuela.

La detección temprana de los casos en la Sanidad Pública, consiguiendo profesionales de referencia a nivel médico con la preparación suficiente y con un protocolo de actuación para los casos de síndrome de Asperger. Impulsar centros especializados de diagnóstico y sobre todo, centros donde haya intervenciones específicas para las dificultades nucleares del síndrome de Asperger.

Conseguir los apoyos necesarios para la integración de jóvenes y adolescentes, que hoy en día están pasando por una gran incomprensión de sus problemas y dificultades, tanto ellos como sus familias.

Concienciar a la sociedad y a las instituciones de la existencia de personas inteligentes, con un funcionamiento psíquico diferente, determinado neurobiologicamente y que presentan una discapacidad social severa y crónica de tipo psíquico, no asociada a retraso mental

Trabajar por la inserción laboral para que los afectados puedan conseguir un puesto de trabajo adecuado a sus capacidades y necesidades que les lleven a ser autónomos e independientes con absoluto respeto de su forma de ser.





Ene sta página podréis encontrar distintos vídeos como este que tinen publicados; distintos articulos sobre la detección ,la familia, la intervención...También, hay programa de actividades para desarrollar en distintas comunidades; tu eliges la comunidad que deseas y te aparecen las distintas jornadas que puedes realizar, para que edades va dirigida como por ejemplo adolescentes, o jornadas de mayores y dependiendo de cual elijas,hay para descargarte un formulario sobre la información de la actividad que van a practicar y la hoja de inscripción.

Educapeques




Educapeques es un portal donde aprenden jugando y divirtiéndose mediante actividades y cursos animados. Hay distintas actividades para las asignaturas y con sus respectivos cursos. Además ayuda a profesores y padres que quieran ampliar su formación o que quieran compartir la experiencia educativa con sus hijos.

Para los padres por ejemplo, esta la "Escuela de padres"donde se ofrecen distintos contenidos a tratar que resultan muy interesantes y útiles.