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Excursión por Almagro


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Hice una excursión con mis primos Andrea, JuanMa y Gonzalo. Salimos de la Plaza de Almagro donde vimos a muchos turistas pasar, luego nos dirigimos al Paseo de la Estación para jugar. Cuando llegamos, estuvimos jugando en el parque. Después de camino a la Estación de tren estuvimos cogiendo flores, hojas, piñas, palos para hacer un dibujo sobre la mañana del sábado al llegar a casa. A la una menos cuarto nos dirigimos a la estación y allí estuvimos jugando mientras esperábamos que vienese el tren...pero el tren no llegaba asi que nos volvimos a casa. Pero de camino...¡ pasamos por un parque! Asi que otro ratito estuvimos allí jugando en los columpios, en el tobogán... De vuelta a casa pasamos por la Fuente de la Encajera donde hicimos la última parada antes de llegar a casa. La verdad es que fue un recorrido muy largo, andamos y jugamos mucho y ellos aguantaron muy bien durante toda la excursión. Fue una mañana muy divertida y mis primos y yo nos lo pasamos muy bien.

APRECIAMOS LAS DIFERENCIAS

Miguel Ángel Verdugo Alonso, Francisco González Gil, Mª Isabel Calvo Álvarez, publicaron "Apreciamos las Diferencias" Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CERMI. 2003.
Es una guía para el profesor, de manera que vaya adaptándolo a las necesidades, intereses y características del grupo y su entorno, nunca como un modelo de reglas fijas. Creemos que no es necesario realizar todas las actividades propuestas; éstas se pueden modificar o ampliar de acuerdo al proceso de enseñanza-aprendizaje de cada niño. El material está diseñado para motivar a los alumnos y para ambientar el aula; las actividades se pueden incorporar a las programaciones ya diseñadas por los profesores. Aborda el tema en primer lugar de forma general para en un segundo momento abordar las características y necesidades de apoyo que presentan los alumnos con discapacidad intelectual, física y sensorial (visual y auditiva); por último, nos acercaremos a otras necesidades educativas especiales que pueden presentar nuestros alumnos. El punto de partida será una pandilla de amigos en la que hay chavales con discapacidad.Los objetivos que se pretende conseguir son:
- Proporcionar estrategias de apoyo y materiales para sensibilizar y modificar actitudes respecto a la discapacidad.
- Promover el desarrollo de actitudes de aceptación, tolerancia y respecto hacia las personas con discapacidad.
- Proporcionar información sobre las distintas condiciones de discapacidad, resaltando las posibilidades y capacidades de estas personas.
- Desarrollar a cooperación entre los alumnos.
Para lograr dichos objetivos la metodología de trabajo se centrará en el desarrollo de actividades en cada uno de los tres ciclos de Educación Primaria, teniendo en cuenta tanto las características concretas de la etapa como las personales. Para ello, se propondrán actividades para realizar en gran grupo, pequeño grupo de forma individual.
Tipos de actividades:
1. Presentación de información sobre personas con discapacidad a los alumnos, con el fin de modificar las actitudes. La finalidad es conocer los aspectos positivos y las necesidades de apoyo de estas personas.
2. Simulación/role-playing sobre las diferentes discapacidades, ya que de esta manera se puede enseñar a las personas sin discapacidad a adquirir un conocimiento más profundo sobre la discapacidad, al proporcionarles experiencias que les den una idea respecto a cómo se sentirían si tuvieran una discapacidad. Así, se les hace ser más conscientes acerca de los problemas de estas personas.
3. Contacto personal y social con el ámbito de la discapacidad a través de las Asociaciones locales que trabajan en el mismo y de la experiencia de conocer casos reales de personas que presentan alguna discapacidad.
4. Planteamiento de ejemplos hipotéticos que ilustren los problemas con los que se suelen encontrar los alumnos con discapacidad en las aulas.
5. Discusiones estructuradas sobre distintos aspectos de este ámbito.
Otras actividades complementarias: talleres, cursos de Braille y lengua de signos.


Para ver el resto de unidades puedes descargártelo en http://www.infodisclm.com/documentos/educacion/unidades_didacticas.htm.

Fundación También

La FUNDACIÓN TAMBIÉN es una institución de interés general, cultural, privada y deportiva, sin ánimo de lucro.
Su fin es la integración social de personas que tengan algún tipo de discapacidad fí­sica, psí­quica y/o sensorial, mediante el fomento de actividades deportivas adaptadas(esquí alpino, ciclismo,piragüismo,pesaca...), de ocio y de tiempo libre.
Organizar cursos deportivos, actividades recreativas y eventos, así­ como adquirir el material adaptado necesario que permita una práctica normalizada del deporte.

Informar, asesorar y prestar asistencia técnica a la persona con discapacidad, a sus familias, asociaciones y otros organismos.
Conseguir financiación para subvencionar nuestros programas deportivos adaptados
Formar personal especializado y voluntarios para hacer posible la práctica del deporte adaptado.
Difundir y promocionar estas actividades entre la población española y europea, mediante exhibiciones, competiciones, charlas, congresos, exposiciones, foros, etc.

En España existen 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa un 9% de la población. Algunas deficiencias son congénitas; otras son consecuencia de una enfermedad o de un accidente que cambia de repente la vida de las personas con discapacidad y su familia.
Estas personas encuentran en su vida diaria infinidad de barreras que les impiden integrarse con normalidad en la sociedad. Una de ellas es acceder a la práctica de deportes y obtener un poco de satisfacción personal, desarrollar la autoestima y disfrutar como cualquier otra persona del contacto con la naturaleza.
Hasta hace poco el Deporte Adaptado era prácticamente inexistente en nuestro país. Exige un alto coste en equipamiento especí­fico, enseñanza individualizada, personal especializado (monitores, fisioterapeutas, voluntarios, y en esfuerzo por eliminar barreras arquitectónicas)
Conseguir la plena integración de personas con discapacidad implica también a su entorno familiar. De esta forma, casi un 20% de la población española se puede beneficiar de nuestros proyectos.

video de espui adaptado.

Equinoterapia


La equinoterapia es un método terapeútico que aprovecha todas las cualidades del caballo para mejorar la condición física, intelectual y emocional de las personas que la practican, abordándolo desde las áreas de equitación, salud y educación.

Existen 6 talleres MADERA, HOGAR, CERÁMICA, AGRARIA, TEXTIL Y ELECTRICIDAD, por 8 aulas de foamción básica y por 1 de Transición a la Vida Adulta. El objetivo es desarrollar la destreza manual y capacidad de trabajo a través del conocimiento y utilización de los diferentes materiales y técnicas. El uso de las herramientas adecuadas, el conocimiento de las normas de seguridad e higiene y la convivencia en el taller realizando producciones propias y/o en grupo. Se trata de alcanzar el máximo de autonomía y desenvolvimiento personal, social y al final y ( aunque no en todos los casos) laboral.

Adaptación Curricular



Este documento ofrece la información necesaria para saber lo que es una adaptación curricular, los tipos, etc. Para más información puedes visitar otras páginas webs como:
http://www.adaptacionescurriculares.com/
página de
la junta de andalucía

Referencia Conjunta


La mirada referencial implica que el niñ@ mire a los ojos y en los niños autistas esto no ocurre; suelen mirar a la boca o zonas que dan menos información a la hora de la comunicación.

La atención conjunta es un contacto triádico entre el adulto, el niñ@ y el objeto de interés. implica coordinación de mirada, gestos y emociones. En autismo hay déficit de atanción conjunta y además persiste durante todo el desarrollo. Los niños autistas suelen responder más a la respuesta de atención conjunta que iniciarla ellos.

También los niños y niñas autistas suelen tener dificultades para imitar, es decir, pueden copiar aquello que les llama la atención a nivel intencional pero presentan dificultades.

En cuanto al juego funcional en tonro a los 18-36 meses presentan dificultades y se suelen centrar en partes del jueguete que tienen, es lo que podría llmarse juego patológico.

Leer.es






Aquí encontrarás actividades y unidades didácticas para todas las etapas educativas y en todo tipo de formatos, cuyo objetivo es enseñar a comprender y a producir textos en las diferentes áreas o materias del currículo.

Todas las propuestas vienen precedidas de una ficha en la que se indica la etapa educativa y el curso, las áreas o materias a las que se refiere, las destrezas que se quieren desarrollar, el tiempo de realización previsto, los contenidos, las competencias básicas que fundamentalmente se desarrollan, el perfil del alumnado al que se dirige la actividad y los materiales que se requieren.




Signolibro

Signolibro se trata de un libro contado con Lengua de Signos para que así las personas Sordas puedan practicar la lectura. Es verdad que hay Personas Sordas que pueden llegar a leer pero hay otras que les resulta muy difícil e incluso a veces es un proceso lento, por ello se ha realizado eso para que puedan entenderlo bien y les sea mucho más placentera. Para más información, telemadrid hizo un reportahe donde explican mejor en que consiste.

FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA

OBJETIVOS DE LA FEDERACION Y ASOCIACIONES:La difusión y conocimiento del síndrome de Asperger para que los afectados y sus familias puedan tener acceso a un diagnóstico adecuado y fiable, hasta hace poco tarea difícil y complicada de conseguir debido al escaso conocimiento de los profesionales.

El reconocimiento de los derechos a la educación en las condiciones necesarias para nuestros hijos, la asignación de monitores escolares en los recreos aprovechando ese tiempo precioso para enseñarles habilidades sociales básicas y la interacción con otros niños, Trabajar por el reconocimiento de la neurodiversidad y el respeto a la misma en el ámbito educativo e impidiendo la marginación y el bulliyng en la escuela.

La detección temprana de los casos en la Sanidad Pública, consiguiendo profesionales de referencia a nivel médico con la preparación suficiente y con un protocolo de actuación para los casos de síndrome de Asperger. Impulsar centros especializados de diagnóstico y sobre todo, centros donde haya intervenciones específicas para las dificultades nucleares del síndrome de Asperger.

Conseguir los apoyos necesarios para la integración de jóvenes y adolescentes, que hoy en día están pasando por una gran incomprensión de sus problemas y dificultades, tanto ellos como sus familias.

Concienciar a la sociedad y a las instituciones de la existencia de personas inteligentes, con un funcionamiento psíquico diferente, determinado neurobiologicamente y que presentan una discapacidad social severa y crónica de tipo psíquico, no asociada a retraso mental

Trabajar por la inserción laboral para que los afectados puedan conseguir un puesto de trabajo adecuado a sus capacidades y necesidades que les lleven a ser autónomos e independientes con absoluto respeto de su forma de ser.





Ene sta página podréis encontrar distintos vídeos como este que tinen publicados; distintos articulos sobre la detección ,la familia, la intervención...También, hay programa de actividades para desarrollar en distintas comunidades; tu eliges la comunidad que deseas y te aparecen las distintas jornadas que puedes realizar, para que edades va dirigida como por ejemplo adolescentes, o jornadas de mayores y dependiendo de cual elijas,hay para descargarte un formulario sobre la información de la actividad que van a practicar y la hoja de inscripción.

Educapeques




Educapeques es un portal donde aprenden jugando y divirtiéndose mediante actividades y cursos animados. Hay distintas actividades para las asignaturas y con sus respectivos cursos. Además ayuda a profesores y padres que quieran ampliar su formación o que quieran compartir la experiencia educativa con sus hijos.

Para los padres por ejemplo, esta la "Escuela de padres"donde se ofrecen distintos contenidos a tratar que resultan muy interesantes y útiles.

Only hope

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Yo, también

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Salsa de niñ@s

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Centro de Recursos de Educación Especial

CREENA,es un servicio especializado para contribuir a la mejora de la atención a alumnos con necesidades educativas específicas. Tiene carácter complementario y subsidiario de los recursos de los centros educativos y de los orientadores de los centros. Proporciona ayudas y recursos en respuesta a las demandas de los centros.
Si investigais en esta pagina web, verás que ofrece juegos, programas educativas on-line, recursos... interesantes para consultar, utilizar en distintas situaciones.
Hay tres apartados principales:
- área de información y medios: si pinchas en “nuevas tecnologías” aparece una guía de recursos educativos para alumnos, y lo que más me interesa es el cuadro “software educativo en Internet”; si pinchas te aparecen distintos programas educativos como el proyecto fresa, EDU365 de la Generalitat de Cataluña es un programa educativo donde ofrecen actividades para infantil, primaria, ESO y bachillerato. En cada una de las etapas hay distintas actividades que puedes seleccionar y practicar8juegos, lecturas, materias…) el único inconveniente que está en catalán.
KOKONE también esta bien para los más pequeños porque hay actividades y juegos para practicar de forma divertido.
En este mismo apartado hay otro cuadro “ayudas técnicas” que si picas en él, aparece un listado de páginas a las que puedes acudir dependiendo del tipo de ayuda o tema que busques. Por ejemplo, en Webespecial.com es otra web que informa sobre aquellos aspectos más importantes que puedan interesar como los distintos centros, recursos varios, distintos software ya sean educativos, para educación especial, adaptaciones que se puedan hacer…

- área de valoración y asesoramiento: aquí están los distintos equipos que intervienen y si picas en cada uno de ellos te aparecen la información necesaria de cada uno de ellos, el material que utilizan, las ayudas que puedes usar ya sean técnicas o didácticas, adaptaciones en espacios, etc.

- área de atención directa: aquí se encuentra el equipo de atención temprana, el equipo de atención domiciliaria y hospitalaria y el equipo de atención directa en conducta. En cada uno de ellos te dan información sobre el equipo. El equipo de atención hospitalaria es muy interesante porque a mi parecer, es menos conocido y te ofrece mucha información acerca del programa que llevan a cabo y cómo funcionan entre ellos.


Luego aparecen otros apartados donde puedes solicitar intervención o solicitar a un cuidador, así como cambiar el tamaño de la letra para que se vea en grande y así puedan tener acceso a esta página aquellas personas con problemas de visión.
En el listado de Recursos Educativos, hay distintas opciones donde puedes picar y encontrar recursos que algunos ya están en los apartados citados anteriormente, pero otros que son nuevos como los videos, hay más programas educativos para trabajar en Internet donde creo que te conectan a un blog y ahí aparece por ejemplo “Educapeques” una página muy buena que ya he propuesto en el blog para trabajar con niños, padres e incluso para usarla los profesores. Existen mundos dependiendo del nivel que cada niño vaya a escoger y dentro se desarrollan actividades relacionadas con la memoria, la atención, la creatividad, etc.

Yo creo que es una página muy completa ya que a su vez ofrece muchas webs muy útiles que te pueden servir de ayuda.

El deporte adaptado o inclusivo tienen como finalidad atender a la diversidad de las personas que presentan al guna discapacidad física, psíquica o sensorial. Presenta características diferentes como modificación del reglamento, adaptación de materiales, espacios... La importancia del deporte adaptado o inlcusivo viene marcada por querer mejorar la calidad de vida, hábitos de higiene, mejorar la autoestima, aumnetar las relaciones sociales y desarrollar habilidades básicas sociales. Para tener más información sobre distintas federaciones deportivas puedes consultar algunas webs como:
http://www.fedpc.org/
http://www.fmds.es/
http://www.feddf.es/

Soy Daniel


Este vídeo muestra la evolución de la reacción que tiene un niñ@ cuando recibe la noticia de que tiene una enfermedad, en este caso es la Leucemia.

´Todos los niños son Especiales


"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo." Arnold H.Glasow
"El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado tarde." Harold E.Edgerton
"Todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siendo artistas cuando crecemos" Picasso

Danza