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CAPACITADOS



El Programa Por Talentos ofreció la oportunidad a tres empresarios (Ferran Adià, Marcos de Quinto y María Garaña) de ponerse en la piel de distintas discapacidades para percibir las distintas sensaciones a las que se enfrenta una persona con discapacidad. El programa permite dar a conocer todas la barreras por las que tienen que pasar las personas con discapacidad; barreras cognitivas, arquitéctonicas, de aprendizaje....


la ingenuidad de muchos por creer que para trabajar tenemos que ser personas perfectas sin tener en cuenta otras muchas habilidades que todas las personas tenemos y que muchas veces a algunas no nos dejan demostrar. El documental es muy interesante y por eso os lo muestro.


"María y Yo"

Tiene muy buena pinta esta película, parece muy interesante; yo no me la pienso perder ¿y tú?

¡Cuida tu higiene!


Este programa educativo es muy entretenido para que los niños y niñas aprendan hábitos de aseo personal, orden, higiene... aquí podrás aprender de manera divertida muchos hábitos a través de distintas pantallas. Puedes elegir tu personaje y en el nivel que quieras jugar. También, te ofrece fichas para que puedas imprimir y colorear sobre los personajes de este porgrama educativo. ¡échale un vistazo y aprende a ser limpio!

Luchando por la Felicidad

Este vídeo muestra una historia de superación de la vida real. Una abuelita se hace cargo de su nieto y lo da todo para conseguir lo que se merece. No os lo perdais porque de verdad, vale la pena verlo.

KNEEBOUNEERS

Esta página web ofrece una magnífica colección de juegos para trabajar la modalidad causa-efecto ya que con la pasada del ratón o pulsando las teclas espaciadoras se producen acciones distintas, los muñecos se mueven, puedes elegir las actividades...Es una página sobre todo para niños de infantil porque los juegos son muy sencillos pero son muy atractivos por el colorido y las mascotas que se presentan. El inconveniente, o por lo menos para mi, que la página está en inglés pero puedes traducirla aquí.

Comunicación Aumentativa

C.A.R (Comunicación Aumentativa en la Red) constituye un completo espacio de recursos para la comunicación aumentativa que integra un diccionario pictográfico y fotográfico propio, materiales para descargar o visionar on-line, base pictográfica y fotográfica, unidades didácticas multimedia, animaciones, generación automática de materiales multimedia on-line, generación automática de materiales curriculares impresos, actualización semanal de pictogramas e imágenes, solicitud de pictogramas a la carta, etc.
Está compuesta por dos áreas: menú de contenidos (cada contenido contiene un submenú), y área central o área de visualización y trabajo (lugar dónde se nos muestran los pictogramas iniciales). Además al inicio hay una presentación de la página web donde te detalla paso a paso cómo puedes navegar por ella y así tener unas ideas básicas sobre su uso o modo de navegación.
Lo más interesante de esta página es la galería pictográfica que presenta. Allí puedes ver los últimos o nuevos pictogramas que se han incorporado o bien buscarlos manualmente escribiendo la palabra. Cuando lo haces pinchas en él y puedes modificarlo poniéndole tipo de tamaño, puedes elegir el fondo del pictograma o si prefieres elegir una foto para que no sea tan abstracto dicho pictograma. También puedes cambiar el borde de color, o quitar el borde, aumentar el grosor, etc. Además de eso, puedes añadir un texto eligiendo el tipo de letra y la extensión. Cuando tengas el pictograma que deseas lo puedes descargar en distintas opciones como jpeg, bmp, etc. Así, poco a poco, puedes tener tu banco de pictogramas. En este apartado también hay una pestaña que te permite sugerir pictogramas. Es un apartado que desconozco porque no he sugerido ninguno, pero supongo que le envías aquel pictograma que tú quieras mandar para que aumentativa lo vea y te lo acepten y así poder estar en la galería con el resto de pictogramas.

En la pestaña de “versión demostración” podemos escribir frases y nos muestran la frase que hemos escrito con los símbolos pictográficos. Si es verdad que hay algunos pictogramas que no aparecen, pero puedes modificarlos como en la galería de pictogramas. Además hay otra opción “escribir un cuento” que te permite escribir un texto de mayor extensión para así luego pasarlo a pictogramas. La ventaja con la que cuenta, es que al escribir la frase escrita y con pictograma, abajo, te ofrece un audio de con voz masculina y femenina para que puedas escuchar lo que has escrito.
También puedes crear actividades, yo no he creado ninguna, lo he intentado pero bien es que yo no he sabido o que no podía, pero te vienen los pasos que debes hacer, lo que pasa que yo no he conseguido realizar ninguna.
Por último, hay una pestaña de aplicaciones donde te puedes descargar algunas unidades didácticas “los transportes, los reptiles…” En el cual si los abres te vienen tutoriales para que los alumnos puedan seguir la unidad temática a través de las imágenes y el sonido.

Festival de la Canción en Lengua de Signos

Este vídeo es un ejemplo de las increibles actuaciones que se ofrecen en Los festivales de la canción en Lengua de Signos

Imagina a toda la gente compartiendo mundo...

He visto este vídeo esta mañana en el programa de Sordos de la 2 y he decidido buscarlo para compartirlo con vosotros. Espero que os guste tanto como a mi.

Primer Alcalde con Discapacidad en España


Jesús Raga es el nuevo alcalde de Bonrepós i Mirambell. A los 15 años tuvo un accidente de tráfico y desde ese momento es tetrapléjico, no puede mover ni los brazos ni las piernas. Desde entonces, no ha dejado de rendirse, y a sus 34 años, el pasado 17 de abril, se convertió en el primer alcalde tetrapléjico de España. Será edil de una localidad de Valencia de casi 3000 habitantes. Una compeñera le entrar en la política, pero aunque a él le interesaba mucho ese mundo, no se lo tomó en serio porque él había estudiado Administración y Dirección de Empresas. No se implicó lo sufieciente hasta que se su amiga Vicenta le planteó ir en la lista. "Tenía 17 años, por lo que ésta ya es mi segunda legislatura dentro del consistorio."explica Jesús.

Jesús piensa que sus vecinos le tratarán por la gestión que lleve a cabo en Bonrepós i Mirambell. Para manejarse usa unos lápices que le fabrica su padre. Son unos palitos con una goma al final y con él puede taclear en el ordenador, pasar páginas...

Él manda un mensaje de ánimo a todas las personas que se encuentran en situaciones familiares " lo mejor es no lamentarse, hay que pensar en ocupar las horas. En caso contrario, se entra en un círculo vicioso del que es difícil salir."


Como veis todas las personas tenemos oportunidades en la vida y personas como Jesús Raga nos muestran el afán de superación y la lucha por la inclusión en la sociedad. Porque todos somos diferentes.


Noticia sacada de la revista "Pronto"; texto modificado de Eva Comas.

Bolonia

¿Es Bolonia realmente el malo de la película?

En un artículo que leí ayer de la revista "Diario de kampussia" se citaba lo siguiente:

"El paso de los exámenes de septiembre a julio es la última causa contra Bolonia. ¿Qué ocurre a tres meses de su implantación?"

A sólo unos meses de que el Plan Bolonia se integre completamente en la universidad española, el cambio del calendario académico por uno más ajustado, con el curso empezando el 1 de septiembre y acabando como máximo a mediados de julio, es una de las modificaciones que más división de opiniones está generando. Varias universidades ya han adaptado el nuevo calendario- Carlos III o San Pablo CEU-, mientras que otras se encuentran en pleno proceso como es el caso de la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad del País Vasco, con las respectivas protestas del alumnado.

Sobre el papel, los aspectos positivos del cambio pasan por que los exámenes no serán tan determinantes al existir evaluación contínua y que los alumnos podrán tener más tiempo para realizar prácticas o trabajos, con todo el verano por delante. Algo que no encaja a Enrique Gómez, miembro de la Asociación Acción y Concienciación Estudiantil (ACE) de la UAM: "Si sólo puedes trabajar en verano para costearte la matrícula del próximo año o simplemente quieres hacer unas prácticas, ¿qué empresa te va a contratar a mediados de julio?" Y aunque las voces discordantes se hagan notar, también hay estudiantes que ven con buenos ojos la eliminación de septiembre. "Esta medida favorece a los que estudian durante todo el año, ya que si suspendes en junio una o dos asignaturas, el temario lo tendrás fresco en julio", asegura Carlos, alumno de la Universidad San Pablo de CEU. Pero María Galán (ACE) cree que los estudiantes de ingeniería o de doble licenciatura, con un temario más exigente y de mayor grosor, se "verán muy perjudicados al tener apenas diez días entre los exámenes de junio y los de julio para prepararse la convocatoria extraordinaria".

Toda esta polémica, como en otros aspectos del Plan Bolonia, se genera por la difícil convivencia de dos modelos educativos distintos dentro de una misma universidad. La Universidad de Valladolid o la UAM son sólo algunos ejemplos de universidades que han recibido protestas provenientes de asociaciones de alumnos contra este cambio. Y la lista aumentará, sobre todo cuando los exámenes asomen por el horizonte y el agobio se apodere de ellos.

Texto: Jaime Reus

La teoría:

- Grupos más reducidos

-Más clases prácticas

-Asistencia a clase

-El protagonista es el alumno

-Recuperación en julio

-Tutores y tutorías

-Se reduce un año las carreras

-Aparición del Postgrado

-Reconocimiento Europeo

-Parciales

La realidad:

-clases con 80-100 alumnos

-Los profesores pasan lista

-Más trabajos, más lecturas, búsqueda de temario fuera de las horas lectivas debido a la obligación de asistencia a las clases.

-Los exémenes de spetiembre pasan a junio con tan sólo dos semanas de difrencia con los de mayo

-4 años los grados y 5 los dobles grados.

- La materia se libera por parciales aunque haya examen final, aunque depende del profesor

Trabajar las Praxias

Este es un breve vídeo mediante el cuál se pueden enseñar a los niños que tengan dificultades en el lenguaje a realizar los movimiento linguales y de la mandíbula a partir de imitar a la vaca.

Terapia Miofuncional



TMF es una página que pretende acercarte a lo que es la terapia miofuncional, ofrecerte recursos prácticos para que los utilicemos en las aulas con nuestros alumnos que tengan problemas articulatorios, dificultades en el habla, entre otros y así intervenir para mejorar los déficits y resaltar las capacidades que tienen los chicos. También buscar fomentar el trabajo interdisciplinar para que la respuesta de los alumnos sea más rápida y efectiva.


Con ayuda de los recursos, materiales y juegos que esta web te ofrece, podremos trabajar las praxias más básicas de la lengua, labios, mandíbula. También intervienes en las dislalias, pones en marcha movimientos para desarrollar la musculatura orofacial de manera distinta, mucho más entretenida y divertida. Con las actividades que te muestran puedes tomar ideas para crear nuevas sesiones y ofrecer una amplia variedad de actividades para trabajar con los alumnos. Es decir, los alumnos aprenden de manera distinta, en un contexto significativo que va a hacer que su evolución sea positiva.


Distrofia Muscular de Duchenne

Documental sobre Discapacidad Intelectual

Estos tres videos recogen un documental que se emitió en la 2 sobre la discapacidad intelectual. Cuando lo vi me pareció muy interesante porque recoge distintos casos de niños que tienen esta discapacidad. Además, los padres y los distintos profesionales que intervienen con ellos dan sus aportaciones sobre lo que este documental trata. Por ello creo que es un video que reúne muchas características buenas por las que resulta interesante verlo (información sobre la discapacidad, sentimientos y opiniones de padres, estrategias de intervención, etc).