RSS

Mi Pie Izquierdo

Os recomiendo ver esta película porque es un claro ejemplo de las expectativas que suele tener la sociedad en general ante personas que presentan alguna discapacidad sin conocerlas. Christy es un chico con parálisis cerebral que vive en una familia humilde donde poco a poco tiene que demostrar que a pesar de su discapacidad puede valerse como cualquiera de sus hermanos solo con la movilidad de su pie izquierdo. Poco a poco muestra una evolución en el desarrollo de la comunicación, de la autonomía, de los sentimientos. Consigue publicar sus obras donde tienen éxito y escribir un libro que le lleva a formar pareja con una chica, la enfermera.

Boccia


La boccia es un deporte paralímpico, similar a la petanca, cuya práctica está destinada a deportistas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades.Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional.Todos ellos sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre si.Divisiones de juego:



- INDIVUDUAL:



•BC1: Juegan con la mano (o pie), con dificultades en la coordinación general y la fuerza de lanzamiento. Pueden ser asistidos por un Auxiliar en diversas tareas, estas se harán siempre previa petición del/la deportista.



•BC2: Juegan con la mano, aunque con menos dificultades motrices que los deportistas BC1. Los jugadores no pueden ser asistidos por ningún auxiliar.



•BC3: Personas con una fuerte disfunción locomotriz en las cuatro extremidades de origen cerebral o no-cerebral (degenerativas, tetraplejias…), con dificultades para sostener, agarrar o lanzar la bola. Necesitan un/a Auxiliar de espaldas al juego y que atenderá única y exclusivamente a las indicaciones del/la jugador/a. Estos deportistas también utilizan material auxiliar para el lanzamiento de la bola del tipo de una canaleta o rampa.



•BC4: Jugadores con disfunción locomotriz severa de las cuatro extremidades, combinada con un pobre control dinámico del tronco, de origen no cerebral o cerebral degenerativo. El/la jugador/a deberá demostrar destreza suficiente para manipular y lanzar la bola al terreno de juego, aunque mostrará dificultades a la hora de sostener y lanzar la bola, combinada con poca coordinación a la hora de llevar a cabo dicho movimiento. No podrán ser ayudados por ningún auxiliar.


Si quieres saber algo sobre el reglamento pincha aquí.


Desde hace 1 mes,estoy de voluntaria en el Club Infanta Elena donde estamos aprendiendo a ser auxiliares y descubrir poco a poco las grandes estrategias de juego que tiene este deporte. Es muy interesante y entretenido y es una gran expiencia donde estoy estoy aprendiendo mucho. Asi que os animo a ver algún partido porque merece la pena. Aquí está Javi, uno de los deportistas del Club Infanta Elena y Mariana, auxiliar y coordinadora del mismo club.